Buscar trabajo en la actualidad no es tan sencillo. El mercado laboral es mucho más competitivo y está impulsado por cambios como la transformación tecnológica. Esto significa que para tener éxito se necesitan métodos y estrategias eficaces.
Afortunadamente, existen muchas metodologías efectivas y eficientes para encontrar empleo en poco tiempo. En este artículo, hemos reunido una lista de las mejores para que aumentes tus oportunidades de empleabilidad.
¿En qué consisten las metodologías para buscar trabajo?
Son todos los pasos que debes seguir para encontrar un buen empleo en el menor tiempo posible. Estos incluyen desde la elaboración del currículo vitae (CV) hasta las mejores prácticas para convencer y conquistar a tu entrevistador.
Buscar trabajo con metodologías reduce el tiempo de búsqueda y reinserción laboral.
Ahora bien, ¿por qué deberías usar una metodología para buscar empleo? Los plazos de reinserción laboral se han incrementado producto de la crisis social actual. Además, hay muchos profesionales compitiendo por un mismo puesto.
El impacto de las metodologías para incrementar la empleabilidad
Usar metodologías en el proceso de buscar trabajo es la mejor opción para incrementar la empleabilidad. Esto se debe a que potencian el perfil laboral de los profesionales. También ayudan a desarrollar las habilidades para tener éxito en las entrevistas.
Los métodos adecuados brindan nuevas herramientas para incrementar la visibilidad, ya que mejora la marca personal e imagen profesional. Todo esto aumentará las posibilidades de encontrar empleo y a diferenciarte del resto de profesionales.
Mira en este vídeo qué es la marca personal:
Metodologías efectivas que debes implementar al buscar trabajo
Ahora que sabes la importancia de usar metodologías en el proceso de recolocación debes saber cuáles son las más efectivas.
Outplacement
El outplacement es el sistema más efectivo y completo para encontrar trabajo debido a todas las metodologías que abarcan. De hecho, las personas que utilizan estos programas pueden ser reinsertadas en el mercado laboral en menos de tres meses.
Los programas de recolocación incluyen, entre otras cosas, guiar a las personas durante la búsqueda de nuevos puestos de trabajo. Y proporcionar a los profesionales los recursos y las habilidades necesarias para incrementar las oportunidades de empleabilidad.
Entrenamiento
Si estás en el proceso de buscar trabajo debes estar al corriente de las oportunidades laborales que puedan aparecer. Pero lo más importante es que estés preparado para encajar en el perfil que estás buscando.
La crisis actual y el crecimiento tecnológico exigen una mano de obra calificada para impulsar el crecimiento económico.
Además, es fundamental que desarrolles las habilidades sociales y de comunicación para que tengas éxito en la entrevista.
Otra forma de incrementar la empleabilidad es participar en charlas y talleres con expertos. De esta manera, aprenderás a desarrollar las habilidades personales que intervienen en la empleabilidad, incluyen:
- Actitudes como la responsabilidad, motivación, autoconfianza, autoestima, confianza, proactividad o tolerancia.
- Experiencia que se adquiere a través de la práctica.
- Marca personal incluye conocimientos de marketing, comunicación, branding y plataformas sociales.
- Valores implica conocer los valores más importantes de las empresas y otros profesionales.
- Conocimientos formales que se necesitan para desarrollar la carrera profesional
Armar el currículum ganador
Tu currículum es la herramienta más importante cuando se trata de buscar trabajo. Es la primera oportunidad que tienes para impresionar a tu posible empleador.
Tu currículum es la primera oportunidad de causar una buena impresión con un potencial empleador. Asegúrate de escribir un currículum ganador.
Antes de escribir tu currículum, asegúrate de conocer bien tu perfil y a dónde quieres llegar. Luego enfócate en describir tus habilidades y conocimientos. De esta manera, podrás postularte específicamente al trabajo que deseas tener.
Obviamente, hacer un CV ganador lleva tiempo, pero es la única manera de demostrar que encajas en el puesto. Además, un CV bien hecho te abrirá las puertas a más entrevistas.
Aquí algunas recomendaciones para hacer un buen currículum vitae:
Networking
El networking gestionado adecuadamente es fundamental para encontrar un buen empleo. Esto es porque ayuda a crear una amplia red de contactos donde podrás encontrar posibles empleadores. Además, podrás interactuar con otros profesionales afines.
Al conocer personas y compartir tus habilidades y conocimientos podrás destacar del resto de los profesionales. Además, siempre estarás en el lugar adecuado cuando aparezcan nuevas oportunidades.
¿Cómo desarrollar y usar tus redes de contacto? Puedes registrarse en sitios de recolocación especializados o configurar tu perfil en LinkedIn. Ambas opciones incrementan tus oportunidades de empleabilidad.
Sin embargo, en los sitios de recolocación tendrás acceso a empleos que no se publican en otras plataformas como LinkedIn.
Independientemente de la opción que elijas, tendrás acceso a una gran comunidad donde encontrarás posibles reclutadores.
Conclusión
El éxito de buscar trabajo radica en implementar metodologías y estrategias que aumenten tus posibilidades de empleabilidad.
Algunos de las metodologías más eficaces que te ayudarán en tu búsqueda comprenden:
- Crear un currículum ganador que se adapte al empleo de tus sueños.
- Buscar un servicio de outplacement que te asesore y te acompañe durante todo el proceso.
- Mantener actualizado tu CV. Así como entrenar tus habilidades blandas.
- Adquirir las nuevas habilidades técnicas que exige el mercado laboral, entre otras.
SmartPlacement ofrece un sistema completo que incluye metodología más acompañamiento, que soporta, abraza y asesora a las personas en su proceso de reinserción laboral.
Quizás también te interese: