El Outplacement es un servicio que ayuda, prepara, entrena y capacita, a profesionales y ejecutivos para que logren reinsertarse y/o reinventarse en el mercado laboral. El objetivo es facilitar y acelerar la transición laboral de la persona, pero también dejarle herramientas permanentes que le permitan gestionar su desarrollo de carrera ya que la desvinculación se hace más recurrente.
Antiguamente, este era un servicio reservado solo para empresas, quienes lo entregaban a sus más altos ejecutivos como beneficio al momento de desvincularlos. Durante muchos años, ninguna persona particular pudo acceder a un Outplacement por sus propios medios, porque sus precios eran inalcanzables y porque las empresas de Outplacement discriminaban y segmentaban a sus usuarios: sencillamente no les permitían pagarlo por sí mismos.
Hoy día, el servicio de Outplacement está ampliamente democratizado y abierto tanto a empresas como personas naturales.
Los precios son muy variados y según nuestras investigaciones hemos identificado distintas formas de cobro: hay empresas que cobran todo al inicio del proceso, otras una parte al inicio y otra durante y/o al final del proceso, y otras que cobran un porcentaje al inicio y el saldo apenas la persona encuentra trabajo. Los valores pueden fluctuar desde los cientos de miles de pesos, hasta varios millones.
Este es un tema bastante polémico y los tienden a confundir. El Outplacement es un servicio formal, profundo y que establece lazos de largo plazo con la persona. El coaching laboral tiende a ser un servicio más rápido, menos profundo y de corta duración.
Los puntos de diferencia entre ambos consideran:
Es importante que sepas que, el contratar un Outplacement no es la solución mágica a tus problemas. El resultado es un trabajo conjunto entre el Outplacement y lo que tú hagas. Debe haber un compromiso importante de parte del usuario, mucha persistencia y seguir lo aprendido. Tampoco creas cuando alguna empresa te diga “yo te busco trabajo” porque eso no es así.
El Outplacement puede y debe generar “puentes” entre tú y algunas personas/empresas, pero eso de que te encuentran trabajo no existe. El trabajo al final siempre te lo vas a encontrar tú gracias a muchas acciones inteligentes y coordinadas que vas a aprender, pero finalmente el que está ahí sentado en la entrevista serás tú.